jueves, 13 de octubre de 2011

El programa de centro de interes

El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad y expectación que debe despertar el alumno, en los primeros años, este centro de interés es fortuito y la escuela debe aprovecharlo y incluirlo en su programación.

Decroly  sostiene además que los centros de interés profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos.

Decroly propone que las necesidades básicas del hombre son de cuatro tipos:
  • El hombre para sobrevivir precisa de la alimentación. Esta es una necesidad universal.
  • El hombre construye su hábitat y desarrolla multiples actividades.
  • Defenderse de los enemigos
  • El hombre debe trabajar para transformar el entorno.
Como complemento al programa de centros de interés existen los juegos decroly, la ambientancion de la clase y el medio social.

Los juegos educativos hasta el punto de vista de nuestro autor que afirma que toda tarea escolar debe presentarse como un juego estimulante.
con relación a la ambientación de la clase, en el centro donde se aplica este método, lo primero que sorprende es la cantidad de material que se guarda en el aula, que es de hecho el material didáctico

En cuanto al medio social es desarrollar responsabilidades ante el grupo de compañeros y existe una extructura de representación social que hace que la escuela parezca una sociedad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario