viernes, 14 de octubre de 2011

Breve descripcion del metodo Decroly

Ovide Decroly: la pedagogia de los centros de interés y de los métodos legales

El método global de enseñanza de la lectura y la escritura, y la programación escolar por los centros de interés son las aportaciones mas innovadoras de nuestro autor. Ovide Decroly, quien dedico toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños.

Particularmente su visión critica sobre la institución escolar, siguen, hoy, con la misma vigencia que cuando fueron enunciados y esta actualidad de la obra facilita enormemente su accesibilidad a los educadores.

Contextualización de la propuesta pedagógica decroliana

Es un hombre profundamente preocupado por el futuro, comprometido con la sociedad, atento siempre a los estudios y aportaciones de sus contemporáneos, y dispuesto a contrastar estos datos con su experiencia cotidiana cerca de los niños, con la intencionalidad de aportar más felicidad a los individuos y a toda la humanidad.

El movimiento de la nueva escuela
En la ciudad de ginebra se creó un organismo que pretendía canalizar y acoger las aportaciones de todos los educadores y pedagogos para crear un proyecto de renovación escolar.

Entre los participantes de este movimiento, encontramos a autores de tan conocido prestigio como Dewey, Montessori, ferri ere, entre otros.

El Dr. Decroly dentro de este movimiento represento el psicopedagogo completo que desarrolla una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque. Formulo unos principios psicopedagógicos sobre el aprendizaje: por otro presento unos procesos didácticos y, finalmente propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

Esta ambiciosa propuesta da coherencia a su método.



Los métodos globales de enseñanza
La aportación decroliana es un grupo de metodologías que reúnen las siguientes características:

  • Elaboran un programa escolar que surgen de nucleos tematicos significativos para alumno.
  • Las unidades tematicas en que se extructuran los contenido.
  • cada método adopta un procediemiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema.
  • El doctor Decroly es un estudioso de la función de globalización en el niño desde muypequeños analizo su comportamiento y como aparecia su aprendizaje.



Fundamentos y principos pedagógicos

su condición de medico preside de toda la obra y la actividad de nuestro autor, y se pone en manifiesto tanto la concepción científica y biologista que tiene del niño, de la educación y de la sociedad, como por el tipo de metodología que usa en sus investigaciones y que llegara a proponer como método de enseñanza-aprendizaje en los niños.

A partir del estudio de los resultados escolares que mostraban el elevado fracaso escolar y, también, a partir del análisis de los problemas de muchos niños que la escuela no solo no resolvía, si no que agravaba para el alumno. Por lo tanto planteo como alternativa la valoración y la explotación del interés y como único motor de cualquier aprendizaje, tal como lo es en cualquier actividad humana.

Por ello su propuesta es trasformar radicalmente los programas escolares vigentes y sustituirlos, también considera que necesario que la escuela sea permeable y abierta, con el fin de que la vida se haga presente en la escuela y los alumnos aprendan que la realidad.

Con esto se pretende que la vida escolar sea una continuidad de la vida familiar y social.

Uno de los modelos de Decroly es la caja de clasificación donde argumenta que el juego es la actividad educativa por excelencia.

Aspectos sociales como la libertad, el orden, la responsabilidad son conceptos que solo tienen sentido en el grupo humano donde niños y niñas han de aprender a convivir y a colaborar con otros, tal como lo deberá hacer en la sociedad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada