METODO GLOBAL DE LECTURA

Para el doctor Decroly, este papel central no tiene sentido, puesto que el niño tiene muchos otros aprendizajes que hacer. Además, el método global de enseñanza de la lectura no situa al niño ante las letras y sus sonidos, sino que te situa delante de la frase escrita con toda su complejidad, pero también con toda su carga de significación y sentido. Uno de los ejemplos de la lectura global: hemos plantado patatas-ha brotado la patatera-hemos regado las patatas-la patatera crece poco a poco-hemos arrancado la patatera-hemos comido patatas fritas.

La forma de aplicar la lectura global puede varias así como el interés de leer para saber que dice una frase que entre todos han redactado, el deseo de decir la verdad.

El primer periodo de la lectura global insiste en la memorización y reproducción oral y escrita de la frase entera se analizan las palabras.

Para que un método de lectura y escritura global tenga éxito, es necesario que las frases con que se inicia el proceso tengan la fuerza que le da el interés del niños, han de ser frases surgidas de su vida y cargadas de afectividad.