
Ovide Decroly
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las  directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación  que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la  percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas,  y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad  de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de  trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar. 
Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de  actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al  niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en  edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.  
El principio de globalización de Decroly excluye las materias  tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en  tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades  expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan  como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la  globalización y la enseñanza (1929).
BIOGRAFIA EN VIDEO
