JUEGOS DE COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE


Juego 1 – Las materias



El juego se compone de una serie de cartones de 20 x 30 cm., divididos cada uno en cuatro filas de cinco casillas. En las cuatro casillas de la izquierda se han fijado fragmentos de diferentes sustancias (los polvos y los líquidos se ponen en frasquitos).

1.º Cuatro materias alimenticias: harina, leche, mantequilla, patata.

2.º Cuatro materias para prendas de vestir: lana, lino, algodón, cuero.

3.º Ocho materias minerales: ladrillo, piedra, mármol, pizarra, cobre, hierro, vidrio, porcelana.

Encima de las otras series de cuatro casillas se ha escrito sucesivamente: ¿Qué es esto? - ¿De dónde viene esto? - ¿Quién utiliza esto? - ¿ Qué se hace con esto?

Los cartoncitos llevan las respuestas a estas preguntas. Este ejercicio implica para el niño todo un trabajo de reflexión: si las lecciones de cosas se dan sobre estas materias, el ejercicio constituye una excelente repetición de las nociones enseñadas y ofrece el tema para un pequeño trabajo de redacción.



Juego 2 – Los oficios



Podemos hallar en el comercio imágenes que representan los oficios y esto nos da ocasión para preparar un ejercicio cuyo método es semejante al del juego anterior.

En cada cartón fijamos cuatro oficios y en la primera serie de casillas a la izquierda se encuentran las siguientes preguntas:

- ¿Qué es éste?

- ¿Qué hace éste?

- ¿Con qué trabaja éste?

- ¿Dónde está?

Las respuestas se encuentran asimismo en cartoncitos. Cuando el alumno hace el ejercicio sin error, se quitan las cartulinas; entonces debe reproducir el dibujo en su cuaderno y responder él mismo por escrito a las preguntas.

El juego resulta entonces un excelente ejercicio de ortografía.