viernes, 14 de octubre de 2011

Breve descripcion del metodo Decroly

Ovide Decroly: la pedagogia de los centros de interés y de los métodos legales

El método global de enseñanza de la lectura y la escritura, y la programación escolar por los centros de interés son las aportaciones mas innovadoras de nuestro autor. Ovide Decroly, quien dedico toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños.

Particularmente su visión critica sobre la institución escolar, siguen, hoy, con la misma vigencia que cuando fueron enunciados y esta actualidad de la obra facilita enormemente su accesibilidad a los educadores.

Contextualización de la propuesta pedagógica decroliana

Es un hombre profundamente preocupado por el futuro, comprometido con la sociedad, atento siempre a los estudios y aportaciones de sus contemporáneos, y dispuesto a contrastar estos datos con su experiencia cotidiana cerca de los niños, con la intencionalidad de aportar más felicidad a los individuos y a toda la humanidad.

El movimiento de la nueva escuela
En la ciudad de ginebra se creó un organismo que pretendía canalizar y acoger las aportaciones de todos los educadores y pedagogos para crear un proyecto de renovación escolar.

Entre los participantes de este movimiento, encontramos a autores de tan conocido prestigio como Dewey, Montessori, ferri ere, entre otros.

El Dr. Decroly dentro de este movimiento represento el psicopedagogo completo que desarrolla una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque. Formulo unos principios psicopedagógicos sobre el aprendizaje: por otro presento unos procesos didácticos y, finalmente propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

Esta ambiciosa propuesta da coherencia a su método.



Los métodos globales de enseñanza
La aportación decroliana es un grupo de metodologías que reúnen las siguientes características:

  • Elaboran un programa escolar que surgen de nucleos tematicos significativos para alumno.
  • Las unidades tematicas en que se extructuran los contenido.
  • cada método adopta un procediemiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema.
  • El doctor Decroly es un estudioso de la función de globalización en el niño desde muypequeños analizo su comportamiento y como aparecia su aprendizaje.



Fundamentos y principos pedagógicos

su condición de medico preside de toda la obra y la actividad de nuestro autor, y se pone en manifiesto tanto la concepción científica y biologista que tiene del niño, de la educación y de la sociedad, como por el tipo de metodología que usa en sus investigaciones y que llegara a proponer como método de enseñanza-aprendizaje en los niños.

A partir del estudio de los resultados escolares que mostraban el elevado fracaso escolar y, también, a partir del análisis de los problemas de muchos niños que la escuela no solo no resolvía, si no que agravaba para el alumno. Por lo tanto planteo como alternativa la valoración y la explotación del interés y como único motor de cualquier aprendizaje, tal como lo es en cualquier actividad humana.

Por ello su propuesta es trasformar radicalmente los programas escolares vigentes y sustituirlos, también considera que necesario que la escuela sea permeable y abierta, con el fin de que la vida se haga presente en la escuela y los alumnos aprendan que la realidad.

Con esto se pretende que la vida escolar sea una continuidad de la vida familiar y social.

Uno de los modelos de Decroly es la caja de clasificación donde argumenta que el juego es la actividad educativa por excelencia.

Aspectos sociales como la libertad, el orden, la responsabilidad son conceptos que solo tienen sentido en el grupo humano donde niños y niñas han de aprender a convivir y a colaborar con otros, tal como lo deberá hacer en la sociedad real.

jueves, 13 de octubre de 2011

Las actividades basicas de la escuela

El dr. Decroly propone que las actividades básicas como lo es:

-La observación es la primera actividad. La observación directa es el ejercicio primordial para desvelar en el alumno el espíritu científico y crearle el habito psicológico.

-la asociación es la actividad básica que debe seguir a la observación, por la cual las ideas y las nociones especificas inmediatas se relacionan con otras, por medio de la asociación de ideas se llegan a asimilar y a adquirir conceptos abstractos

-la expresión se produce después de observar y asociar. Bajo este termino se incluye desde la expresión abstracta del lenguaje hasta las formas mas concretas, que incluyen la actividad manual y artística en sus ventrientes de precisión y creatividad.

Una de las caracterisricas mas notables de las escuelas que aplican el método decroly es justa mente el ejercicio de estas tres.

El programa de centro de interes

El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad y expectación que debe despertar el alumno, en los primeros años, este centro de interés es fortuito y la escuela debe aprovecharlo y incluirlo en su programación.

Decroly  sostiene además que los centros de interés profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos.

Decroly propone que las necesidades básicas del hombre son de cuatro tipos:
  • El hombre para sobrevivir precisa de la alimentación. Esta es una necesidad universal.
  • El hombre construye su hábitat y desarrolla multiples actividades.
  • Defenderse de los enemigos
  • El hombre debe trabajar para transformar el entorno.
Como complemento al programa de centros de interés existen los juegos decroly, la ambientancion de la clase y el medio social.

Los juegos educativos hasta el punto de vista de nuestro autor que afirma que toda tarea escolar debe presentarse como un juego estimulante.
con relación a la ambientación de la clase, en el centro donde se aplica este método, lo primero que sorprende es la cantidad de material que se guarda en el aula, que es de hecho el material didáctico

En cuanto al medio social es desarrollar responsabilidades ante el grupo de compañeros y existe una extructura de representación social que hace que la escuela parezca una sociedad adulta.

Influencia de la obra de Decroly en la educacion

Concreta en tres vías de actuación:
1.- la publicaccion de los postulados en libros y articulos en una serie de revistas especializadas dirigidas al publico interesado.
2.-su intensa participación en congresos internacionales.
3.- la disfunción desde bruselas por parte de las dos instituciones que creo y que fueron el verdadero laboratorio en que se fue generado el método.

Continuadores de la obra iniciada

La influencia que ejerció la obra que nos ocupa se produjo con diversa intensidad de implicación, desde la adoptacion del método en su totalidad por parte de seguidores, hasta la incorporación de alguno de sus postulados en los sistemas educativos de ciertos países en forma generalizada.

Por ultimo, debemos destacar la influencia muy general que tuvo esta obra en la incorporación de algunos de sus postulados en textos legistativos, en planes de estudio y orientación promulgados en algunos países por parte de las administraciones educativos.

Repercusión en nuestro entorno mas inmediato

El conocimiento sobre la obra se produjo muy pronto, influyendo en una serie de educadores hasta llegar a ser muy populares.

Significacion  y vigencia de algunas aportaciones.
Hoy se han generalizado conceptos y practicas que fueron enunciadas y definidas por Decroly, el cual concidero siempre la educación como un reto, un compromiso con el alumno y con la sociedad que debía romperse con las rutinas escolares y adaptarse a las características del joven de cada época.

A continuacion 5 aspectos de las aportaciones del dr. Decroly que creo que tienen hoy vigencia:

La vida como objeto de la educación.
Escuela de la vida y para la vida, se desprende esta actitud profunda de concebir la enseñanza como una serie de estrategias para situar al alumno ante la vida y aprender de el y con el, mediante una actitud de búsqueda constante.


La globalización, base del aprendizaje escolar.
El enunciado respecto a la función de globalización hecho por decroly no ha sido desmentido por los psicólogos posteriores, si no que ha sido completado y enriquecido. La importancia que se da hoy en dia a la motivación y el valor concebido al interés del alumno son también elementos que se han adoptado y que se basan en las formulaciones decrolianas.


Incorporación de la observación y la experimentación en la escuela
La observación directa y la experiencia del alumno en centros de actividad escolar. Esta práctica educativa es hoy normal en muchas escuelas. Y en la realidad, es habitual poner a los alumnos ante la realidad. Con esto que le permita al alumnado adquirir nuevos conocimientos a partir de nuevas situaciones, de ponerle en disposición de aprender a aprender, es también una concepción muy actual.

Distinta consideracion de la enseñanza de la lectura y escritura

Las metodologías de enseñanza de la lectura y de la escritura han evolucionado mucho en los últimos años y se distingue un antes y un después del método propuesto por Decroly. Nos referimos a el espacio que se concede en las escuelas de hoy a este aprendizaje.

Podemos afirmar que después de la aportación de Decroly, todas las metodologías han sido influidas por alguna de sus aportaciones.

Durante el siglo actual el método global ha sido reelaborado por otros autores dando lugar a los métodos denominados naturales, que han sido utilizados por muchos educadores

Nuevo enfoque a los contenidos escolares

Si bien el programa de las ideas asociadas fue una verdadera alternativa a la división por asignaturas de los programas escolares. Por ello, esta es una de las aportaciones que, en principio, menos vigencia parece tener. En los programas escolares para los niños pequeños vemos la enumeración de unidades o temas significativos como contenidos educativos adecuados a estas primeras edades. En este caso el parecido al programa de centros de interés es muy notorio y los niveles de escolaridad más altos, los que continúa siendo vigente el pensamiento de Decroly.

PAGINAS UTILIZADAS EN EL BLOG
FUENTES
METODO DE LA EDUCACION METODO DECROLY
VIDEO DEL INSTITUTO DECROLY PROMOCIONAL
VIDEO DE APORTACIONES DE DECROLY